"Es probable que la vacuna contra Covid-19 se incorpore al calendario obligatorio"
El ministro hizo hincapié en que "en este momento no se va a obligar a nadie, esta vacuna tiene una autorización de emergencia".
El ministro de Salud nacional, Ginés González García, reconoció que si bien no se va a obligar a nadie a vacunarse contra la Covid-19, "es muy probable que la vacuna sea incorporada al calendario obligatorio en 2022".
El funcionario hizo estas declaraciones durante una entrevista con el portal Infobae, tras varias semanas de discusiones sobre si el Estado obligaría o no a los ciudadanos a inocularse la vacuna. A principios de noviembre el propio titular de la cartera sanitaria debió aclarar que no se iba a "vacunar a nadie por la fuerza" luego de que su secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se manifestara en el sentido contrario y anticipara que la vacuna contra el nuevo coronavirus sería obligatoria una vez aprobada.
Anoche, González García aseguró que "el Gobierno ha tratado después de tantos meses de pandemia de no alimentar el espectáculo de la confrontación". Y aclaró: "Las vacunas, en realidad, son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional, y esta vacuna, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia. No va a ir al calendario de vacunación, con lo cual es absolutamente legal que no sea obligatoria".
El ministro destacó: "La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y esa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto".
Sin embargo, adelantó que "en el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente". Esa posibilidad "tendrá que ver con los resultados que tuvo", indicó el ministro, al tiempo que aclaró que "cuando una vacuna es obligatoria tiene que ver, entre otras cosas, con que el Estado las paga; en este caso, el Estado la va a pagar pero no va a ser obligatoria". (DIB)