El pasado viernes la Sala I de la Cámara Federal porteña sobreseyó al ex presidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017. 

Este tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas "avanzadas presidenciales" que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes, lo que provocó indignación y repudio entre los deudos de los 44 marinos desaparecidos en aguas del Atlántico Sur. 

La doctora Valeria Carreras, abogada defensora de un grupo importante de familiares, contra todo pronóstico se mostró complacida por el tenor del fallo.

"Este fallo es adverso en cuanto al fin 'justicia', porque sobresee a los que nosotros -y en su momento un juez de la Nación- consideramos responsables. Sin embargo es muy bueno en otro sentido", dijo. 

En opinión de la doctora Carreras, el fallo de la Cámara Federal porteña "le dio a la sociedad la muestra de que no era una causa armada, de que no estaban locas mis representadas cuando decían que eran víctimas de espionaje ilegal".

"Este fallo constató que sí hubo seguimientos, fotografías, que sí eran reportes de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y que sí fueron objetivo de tareas de inteligencia" indicó. 

En ese marco, explicó la importancia que tiene para los familiares la decisión de los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia: "Se dijo que eran pruebas falsas, que no había existido espionaje, y este es el primer mito que se derriba". 

De este análisis, la doctora Carreras mostró otro dato favorable para los familiares de los marinos del ARA San Juan. 

"Esto es buenísimo porque confirmó todas las pruebas que aportó la denunciante, que fue la misma AFI -no la querella, como dijo Macri en la mesa de la nieta de Mirtha Legrand- y se probó también que los reportes llegaban a manos del ex presidente" observó. 

"Si lo hubo, pero era legal dicen ahora" añadió Carreras e indicó que justificaron todas esas actuaciones "en base a la Ley de Inteligencia y a la ley de Defensa Nacional". 

"La primera dice que cuando hay un desplazamiento del presidente y se tiene que preservar su integridad física puede intervenir la AFI" apuntó. 

"El fallo habla de una 'avanzada de seguridad'. Esta las pone como unas potenciales agresoras del presidente, y el fallo se inserta en un contexto en el que habían existido amenazas de muerte al presidente. Esa es la primera aberración jurídica, invertir la carga de la prueba, es decir estigmatizar a las madres de los marinos" repudió la abogada. 

El espionaje fue durante el lapso de un año. 

"Ese tiempo no estuvo el presidente en Mar del Plata, pero sostiene que más allá de las tres visitas se justificaba por seguridad presidencial en virtud de la Ley de Defensa para preservar la seguridad interior. Es decir que los familiares de los tripulantes ahora pasaron a ser compatibles con terroristas" interpretó. 

Para la doctora Carreras este fallo sienta un precedente peligroso: "Si así consideran a estas mujeres que sólo tenían una bandera en sus manos y la foto de su ser amado, y lo único que hacían era ir a misa, escribir que no los olviden en redes sociales y llegar hasta la puerta de la Base Naval, entonces cualquiera de nosotros como ciudadanos estaríamos ante la mirada de la AFI macrista como sospechosos de terrorismo". 

Subrayó que, como querella, lamentan este fallo, pero recalcó "lo positivo de también confirmar lo que aún no había sido constatado: la mesa judicial macrista no es una fantasía, es algo que existe y lo demuestra esta causa". 

"Cuando esta causa se inició en Mar de Plata y pasó a los tribunales de Dolores nadie dijo nada, pero cuando lo citaron a Macri ahí se puso en marcha el operativo para llevarla a Comodoro Py, porque ahí ellos tenían todo armado para garantizar impunidad" enfatizó la defensora de los familiares. 

"El Juez Bava tuvo la causa en Dolores todo lo que pudo", recordó la letrada.

 "Resistió una guerra, porque es veteranos de Malvinas, pero no pudo resistir la embestida y allí supimos que el destino de la causa estaba echada" sentenció.  

"En Comodoro Py no teníamos chances, pero igualmente en estos seis meses les dimos mucha tarea, interpusimos un montón de cuestiones para poder dejar plasmado en el papel para el futuro lo que son capaces de hacer" añadió.  

"Y fueron capaces de demostrarnos, no sólo con esta aberración jurídica que significa este sobreseimiento; también fueron capaces de abrir el Juzgado para Macri un sábado a la noche y despachar su pedido en menos de una hora, fueron capaces de hacer diferencias entre los propios procesados. A Macri no le pedían el pasaporte, ni que acredite sus regresos al país, en cambio a Majdalani y Arribas sí. Hicieron sentir palmariamente que no hay en Comodoro Py igualdad ante la ley" completó.  

Este fallo de la Sala I de la Cámara Federal porteña, además, implicó el sobreseimiento para los ex directores de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata. 

"La frutilla del postre es que esta sentencia fue notificada a nosotros 27 minutos después que a los multimedios macristas, y Macri también ya lo sabía, porque anticipó su viaje de regreso por esto. Una barbaridad" reveló. 

La doctora Carreras adelantó que el fallo será apelado. "Vamos a interponer un recurso de queja para ir a la Cámara de Casación, donde me va a tocar la sala de Mahíques y Giacubucci, por lo cual no tenemos ninguna chance. Pero cada vez que rechazan algo ellos exponen la capacidad de amañamiento y complicidad que tienen con el ex presidente" denunció. 

Como su expectativa es pesimista, anticipó que la vía de las apelaciones seguirá con un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presentaciones en el Parlasur y en la Comisión de los Secretos de España, así como en otros organismos internaciones que durante la última dictadura cívico - militar atendieron reclamos de ciudadanos argentinos.