El ex juez federal Norberto Oyarbide evitó este miércoles referirse a su aparición en los cuadernos con detalles sobre coimas y afirmó que no puede hablar "porque la causa está en secreto de sumario".

Pasadas las 8.30, el ex magistrado se retiró de su departamento del barrio porteño de Recoleta para dirigirse hacia los Tribunales Federales de Comodoro Py donde llegó pasadas las 9 para prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

"Al que se porte mal, este garrotazo por la cabeza", bromeó Oyarbide, con un paraguas en la mano. En breves declaraciones a la prensa, el ex juez se limitó a decir: "Amanecí como me ven. No puedo hablar porque la causa está en secreto de sumario". "Vengo a ponerle el pecho a las balas", resumió.

Alrededor del mediodía, el juez salió de los tribunales de Retiro después de declarar por dos horas y media antes Bonadio y Stornelli. "A De Vido nunca lo vi", aseveró. Según pudo reconstruir Perfil, Oyarbide negó todas las acusaciones en su contra y precisó que las fechas que se indican en el expediente no son correctas.

"Jamás recibí absolutamente nada", aseguró, a la vez que reconoció haber conocido al número dos del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, pero no a su titular, Julio De Vido. Asimismo, en su declaración le explicó a la Justicia quiénes le "apretaron el cogote" para que "sacara las causas de los Kirchner".

"El tema que yo expliqué fue el de las personas que me apretaron el cogote para que sacara la causa de los Kirchner. Ya se van a enterar... ya se van a enterar", dijo Oyarbide es uno de los mencionados en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, que registró durante más de una década el pago de coimas de empresarios a distintos funcionarios del Gobierno anterior. (Fuente www.perfil.com).