El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, afirmó este miércoles que a poco de comenzar el ciclo lectivo la industria nacional es la gran ausente en la oferta de artículos escolares, debido a las autorizaciones y permisos a la importación que dejó ya pautados el gobierno anterior, y que perjudican a la producción local.

"Hoy la mayor cantidad de los artículos escolares son importados, porque el gobierno anterior dejó contratos ya firmados que hacen que no pueda hacerse nada ni controlarse la importación ya pautada en rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, artículos escolares, entre otros", dijo Fernández.

Resaltó que la Cgera es proveedora de la industria de productos escolares y afirmó con preocupación que "hoy hay todavía una avalancha de productos importados".

En cambio, el titular de la entidad se mostró optimista respecto de las últimas medidas de apoyo a las Pymes, como la moratoria, la baja de tasas de interés y la apertura de líneas de crédito, a las que calificó de grandes paliativos a esta situación.

"Sabemos que la recuperación viene más adelante, y acompañada de una recomposición salarial", dijo el presidente de la Cgera.

Fernández explicó que si bien confía en la reactivación del mercado interno y de la producción nacional, con la implementación de las licencias no automáticas de importación "recién se verán sus resultados, y se podrá ver al producto nacional como oferta, en 30 o 90 días."

La AFIP registró entre 2015 y 2019 el cierre de 24.505 empresas, de las cuales las Pymes resultaron las más afectadas, ante la imposibilidad de acceso al crédito y por la recesión económica.(Télam).