Laudelina podría testificar de nuevo para modificar su versión sobre el supuesto accidente.
La abogada Mónica Chivirin adelantó que su cliente planea comparecer ante la jueza para acusar de extorsión a su ex abogado y a algunos políticos.
Laudelina Peña, tía de Loan, un niño de 5 años desaparecido desde el 13 de junio, está actualmente detenida en el penal de mujeres de Ezeiza por su presunta implicación en el secuestro y ocultamiento del niño. Su nueva abogada, Mónica Chivirin, ha indicado que Laudelina podría testificar nuevamente en los próximos días, con la intención de retractarse y cambiar su versión sobre el supuesto accidente que habría sufrido Loan en un naranjal cercano a la casa de su abuela, donde se presume que murió. Chivirin afirmó que Laudelina planea acusar a su ex abogado, José Codazzi, y a políticos correntinos de extorsión.
La semana pasada, Macarena, hija de Laudelina, declaró que a su madre le ofrecieron introducir la teoría del accidente en su denuncia y culpar a Carlos Pérez y María Victoria Caillava, conocida como “tía Victoria” por su hija Melisa, a cambio de una casa y un auto. "Laudelina va a volver a declarar, va a aclarar lo que dijo y va a dar sus razones, va a decir su verdad", anticipó la abogada Chivirin en una entrevista con el canal TN. Laudelina ha sido imputada por obstruir la investigación al presuntamente falsificar pruebas. Los fiscales Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo sostienen que ella plantó pruebas a 3 kilómetros de la casa de la abuela Catalina, donde se realizó un almuerzo antes de la desaparición de Loan.
El 29 de junio, Laudelina declaró ante un fiscal de Corrientes que Loan había sido atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava, quienes estaban en el almuerzo. Afirmó que vio cómo cargaron el cuerpo del niño, sugiriendo que estaba muerto. Esta versión fue rechazada por la pareja acusada.
Chivirin señaló que esta declaración fue influenciada por el ex abogado Codazzi, y agregó: “Debería estar detenido, yo no soy quien puede pedirlo, pero entiendo que la querella tiene las pruebas suficientes para hacerlo”. La abogada también respaldó la teoría de la hija de Laudelina, quien aseguró que le ofrecieron una casa, un auto y una moto para hacer esa declaración.
Las pericias telefónicas no han revelado evidencia incriminatoria contra Laudelina o su entorno. Actualmente, su testimonio depende de una pericia. Se encontró ADN masculino en el guardabarros derecho delantero de la camioneta de Carlos Pérez, principal sospechoso del caso. Ahora, peritos de la PFA y de la Justicia de Corrientes buscan una muestra de ADN de Loan en 20 prendas entregadas por su familia.