Rechazo del gremio de los mozos a la propina digital: cuál es el conflicto.
El Gobierno habilitó días atrás el pago electrónico mediante un decreto
La semana pasada el Gobierno habilito el pago de la propina a través de medios electrónicos, mediante un decreto, pero la decisión ha generado rechazo en el gremio gastronómico. Sucede que el decreto no salió como el sector esperaba, y ello provocó malestar y muchas dudas sobre la futura reglamentación, que deberá estar lista en los próximos 90 días.
“Fuimos consultados por el gobierno y le dimos el visto bueno a que se pueda pagar la propina de forma digital, pero le hicimos varias observaciones al borrador de decreto y cuando salió, no tenía nada de lo que habíamos hablado. Estamos esperando al secretario general (Luis Barrionuevo) para tener una reunión urgente y pedir un encuentro con las autoridades”, manifestó en ddclaraciones al medio Infobae el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Juan José Bordes.
Según remarcó el representante gremial, para el sector es una necesidad blanquear las propinas, ya que el trabajo se cayó entre 30 y 35% y la propina se resiente con el uso de las tarjetas; porque los empresarios no quieren hacerse cargo de recibirlas por la vía digital debido a la carga tributaria que deben afrontar. Además, si el dueño de un restaurant aceptaba que se abone la propina de este modo, antes del reciente decreto, quedaba blanqueado ese aporte para eventuales juicios futuros.