Senador Lousteau denuncia que la SIDE en apenas un mes ya pago el 80% de los fondos reservados que recibió.
En medio de un recorte de fondos a las provincias y en todas las funciones básicas del Estado, Milei transfirió $100 mil millones a la SIDE.
Lousteau, quien preside la Comisión Bicameral de Inteligencia del Senado, advirtió que la magnitud del presupuesto asignado a la SIDE es alarmante. “No hay plata para comida, pero sí para los fondos reservados de la SIDE”, manifestó el senador en diálogo radial. Esta cifra, nunca antes vista, se ha devengado y pagado en un 80% en un lapso de apenas un mes. Lousteau cuestionó este gasto y subrayó que «no sabemos por qué» se destinó de manera tan acelerada y masiva a la Secretaría.
Lousteau argumento contra la utilización política de los servicios de inteligencia en Argentina. En su opinión, «los servicios de inteligencia están inmiscuidos en la vida política, haciendo espionaje, creando causas, chantajeando, comprando voluntades y financiando ataques contra periodistas y opositores». En ese sentido, destacó la necesidad de una auditoría constante y recordó que «la Comisión Bicameral de Seguimiento de todo lo que es inteligencia es una comisión que debería haber estado siempre en manos de la oposición en todo Gobierno».
La crítica de Lousteau se centró en la incoherencia del Gobierno Nacional, que «proclama la libertad», mientras utiliza los servicios de inteligencia para entrometerse en la vida privada y pública de los ciudadanos. Por ello, el senador aseguró que la principal tarea de la Comisión será «controlar que los servicios de inteligencia actúen dentro del marco legal», respetando las normas constitucionales, legales y reglamentarias.