El brote actual de mpox o viruela símica está impulsado por dos linajes virales. Uno de ellos es el clado I, con sus subvariantes: el clado Ia, que afecta principalmente a niños, y el clado Ib, un nuevo linaje que se propaga rápidamente a través de redes sexuales entre adultos, según Wilfredo Matias, médico infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

A su vez, sigue circulando el linaje del clado II, responsable de la epidemia mundial de 2022-2023. En Argentina, 32 personas contrajeron viruela símica en 2024, aunque no se han registrado casos del nuevo linaje Ib. Sin embargo, el número de casos confirmados con el clado II aumentó un 50% en solo una semana, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente del Ministerio de Salud de la Nación.

Debido al riesgo de propagación de la viruela símica, desde el 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró nuevamente la emergencia de salud pública de importancia internacional. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) reportó que en 2024 se han registrado más de 20.000 casos de mpox y 600 muertes en los países miembros de la Unión Africana, siendo la República Democrática del Congo y Burundi los más afectados.

Durante la última semana de agosto, se registraron 10 nuevos casos de viruela símica en Argentina, sumando un total de 32 desde el inicio de 2024. De estos, 12 fueron analizados por el Instituto ANLIS/Malbrán, y todos pertenecen al clado II. Los primeros casos relacionados con el brote multinacional se detectaron en mayo de 2022, y aunque los casos disminuyeron el año pasado, la circulación del virus no se detuvo completamente.

Segyn inormaron a Infobae, la doctora Susana Lloveras, ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero y jefa de la sección Zoopatología Médica del Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz en Buenos Aires, señaló que el aumento en los casos confirmados está vinculado a la reciente declaración de emergencia sanitaria global, lo que ha generado mayor difusión sobre la viruela símica. Este alerta mundial incentivó a las personas a consultar precozmente, y los equipos de salud se mostraron más alerta ante posibles nuevos casos.

En total, se notificaron 154 casos sospechosos este año, de los cuales solo 32 fueron confirmados. Después de la alerta emitida a mediados de agosto, se incrementó la vigilancia, con 100 notificaciones de casos sospechosos en las dos semanas siguientes, lo que representa el 65% de las notificaciones registradas en el año. Gracias a esta mayor vigilancia, se detectaron 19 de los 32 casos confirmados hasta el momento, el 81% de los cuales se registró en agosto.

El sistema de salud se mostró más sensible a la detección, lo que redujo la positividad conforme se incrementaron los casos estudiados. De los 32 casos, dos requirieron hospitalización, aunque ninguno en cuidados intensivos, y no se registraron muertes. Seis casos presentaron antecedentes de viaje o contacto con viajeros. El 88% de los casos confirmados y el 84% de los notificados corresponden a pacientes de la región Centro del país.