Según un informe de una de las consultoras más leídas de la City, a través de distintos mecanismos el actual equipo económico ya destinó u$s12.400 millones para intervenir sobre la brecha cambiaria, un número que supera ampliamente a las gestiones de Sergio Massa y Martín Guzmán.

La consultora Eco Go, que dirige Marina dal Poggetto,  cuantificas las reservas resignó la gestión de Luis Caputo y Santiago Bausili para intentar mantener a raya la brecha cambiaria. Según se desprende de su último informe mensual, desde el inicio del mandato y hasta el 30 de julio acumuló una intervención sobre los dólares financieros de u$s12.400 millones. El número supera largamente los u$s2.766 millones que usó Guzmán y los u$s7.619 millones que usó Massa.

Ocurrió a través de tres vías. La principal, presente desde el inicio mismo del plan Caputo, fue el dólar blend. Este esquema cambiario hace que los exportadores, para obtener un tipo de cambio superior al mayorista, liquiden el 20% de sus divisas en el contado con liquidación (CCL) y solo el 80% en el mercado oficial. Esto hace que 2 de cada 10 dólares exportados ingresen a través del mercado de bonos y no lleguen a las reservas del BCRA.