A días de la asunción, Fernández ya tiene 13 ministros confirmados
Alberto Fernández hace las cuentas y ya tiene trece ministros confirmados, dos "in pectore" y dos guardados bajo llave por la influencia y responsabilidad que asumirán en el gabinete nacional.
Si los cálculos políticos no fallan, el gabinete peronista tendrá al menos 17 integrantes -14 hombres y tres mujeres-, será anunciado por Alberto Fernández el viernes en un hotel de Puerto Madero y es reflejo de la correlación de fuerzas políticas en el Frente de Todos.
Hugo Moyano almorzó ayer con el presidente electo e insistió en la designación de Guillermo López del Punta como ministro de Transporte. López del Punta es un abogado de extrema confianza del líder sindical, y su designación implicaba dejar ese ministerio en manos del gremio de camioneros. Alberto Fernández rechazó con diplomacia la sugerencia de Moyano y finalmente decidió que ese puesto en el gabinete sea ocupado por Mario Meoni, ex intendente de Junín e histórico socio político de Sergio Massa.
Antes de la confirmación de Meoni como ministro de Transporte, se ratificó desde Puerto Madero que Elisabeth Gómez Alcorta -abogada de Milagro Sala- será ministra de Equidad. La diputada Vicki Donda, que aparecía expectante para ese cargo, se reunió con el presidente electo y confirmó que ocupará el INADI.
Ginés González García, ex ministro de Salud de Néstor Kirchner, regresará a esa cartera en el gabinete nacional. González García está a favor de la despenalización del aborto y de la producción de genéricos para permitir el acceso gratuito o a menores costos de la medicina. Es amigo de Alberto Fernández y milita en el peronismo desde tiempos inmemoriales.
Wado de Pedro será ministro del Interior. Referente clave de La Cámpora, muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner, se transformó en un hábil nexo político adentro del Frente de Todos. Junto a De Pedro, Santiago Cafiero también ocupará un lugar de privilegio en la administración peronista. Cafiero será jefe de Gabinete, integra el círculo más cerrado de Alberto Fernández y tiene muy buena relación con sindicalistas y gobernadores.