Abogados de Cristina Fernández de Kirchner cuestionan a la jueza por demoras en la investigación del intento de asesinato
El diputado del PRO entregó al Poder Judicial un Iphone 14 pro, cuya aparición en el mercado fue posterior al intento de asesinato, ocurrido el 1 de septiembre del 2022. Los abogados de Cristina Fernández de Kirchner volvieron a cuestionar a la jueza Capuchetti, a cargo de la causa, por "las demoras" en la investigación.
La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha denunciado que el diputado nacional Gerardo Milman entregó a la justicia un teléfono celular que compró después del intento de magnicidio y que tendría, al menos, otros tres dispositivos móviles más, según fuentes judiciales.
Los abogados de la querella, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, presentaron un escrito dirigido a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y al fiscal Carlos Rivolo, en el que aseguraron que Milman entregó un celular posterior al atentado y que posee al menos otros tres celulares más de los que no ha dado información.
Según los abogados, Milman, como imputado, no está obligado a entregar sus teléfonos, pero consideran que su entrega de un celular sin relevancia es un intento de desviar la investigación. También señalaron que la jueza tiene la obligación de buscar la verdad, a pesar de que hasta ahora solo ha obstaculizado la investigación.
La conclusión a la que llegaron los abogados de la querella, y que ya había sido advertida por la fiscalía, es que Milman entregó un teléfono Iphone 14 pro, de Apple, que salió al mercado después del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022.
Los abogados también mencionaron el testimonio de Ivana Bohdziewicz, exsecretaria de Milman, quien aseguró que en las oficinas de Patricia Bullrich le dijeron a la asesora Carolina Gómez Mónaco que comprara un nuevo celular, que resultó ser un iPhone 14 Pro y que los peritos no pudieron abrir.
Los abogados de la vicepresidenta consideran que Milman y su círculo fueron conscientes de que debían comprar los últimos dispositivos disponibles para preservar su contenido, más allá de los procesos de borrado.
La querella también reclamó a la jueza que ponga a disposición de las partes la información en su poder sobre las llamadas y mensajes de Milman, que ya han sido entregados por las compañías de telefonía celular y que se encuentran en la caja fuerte del juzgado.
La "pista Milman" se inició el 23 de septiembre pasado, cuando Jorge Abello, asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, afirmó haber escuchado a Milman referirse al atentado antes de que ocurriera. Abello aseguró que escuchó al legislador opositor decir: "Cuando la mappten yo estoy camino a la costa".
Los abogados de la querella también mencionaron una denuncia presentada por Nadia Ayelén Mir en San Martín, en la que se vincula a su ex pareja, Adrián Daga, con el hermano de Fernando Daga, supuesto socio de Carolina Gómez Mónaco. Según la denuncia, Daga se puso nervioso cuando Gómez Mónaco fue vinculada con el atentado y le pidió que apagara el celular cada vez que hablaban del tema. Mir también afirma que Gómez Mónaco dijo varias veces que Sabag Montiel tenía que haber disparado bien y que era un novato.