La cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves la adhesión a la Ley nacional 27.306, que garantiza el derecho a la educación de los niños, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA), entre ellas la dislexia.

La iniciativa, que fue convertida en ley, adhiere a la normativa nacional, que garantiza el tratamiento de las dificultades de los chicos en las aulas. Además, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje.

Además, el proyecto del senador Marcelo Pacífico (Cambiemos) instituye al primer jueves de cada año como "Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje".

Al respecto, el diputado Emiliano Balbín (Cambiemos) afirmó que "las DEA son alteraciones neurobiológicas que generan trastornos y dificultan la capacidad de aprender, la importancia de esta ley es poner en igualdad a todas las personas que pasan momentos de incertidumbre sin saber cuál es el problema que los aqueja porque tardan mucho tiempo en diagnosticarlo".

Tras la aprobación, el autor de la iniciativa recordó que "gracias a la lucha de las familias y de las ONG tenemos la adhesión a la Ley Nacional de Dislexia en la provincia de Buenos Aires".

"Por eso hoy estamos celebrando que, con la adhesión a la Ley, los docentes podrán enseñar con métodos pedagógicos adecuados dentro de un aula. Porque es difícil identificarla, pero puede ser abordada positivamente si es diagnosticada a tiempo", sostuvo el Legislador.

La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje. (DIB)