Según se informó, se trata de cuentas que podrían no estar declaradas ante el organismo con el fin de omitir el pago del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias.

De esta manera, el organismo extiende su programa de fiscalización de cuentas de argentinos en el exterior, que ya había alcanzado a 1.800 personas y 250 contribuyentes que no habían completado correctamente sus declaraciones de Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias. 

Según indicaron en la AFIP, el área especializada en Fiscalidad Internacional ha implementado diversas medidas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes que poseen cuentas financieras en el exterior. La información que permitió efectuar las fiscalizaciones mencionadas fue obtenida mediante el intercambio automático de cuentas financieras (CRS por sus siglas en inglés).

Este tipo de intercambio automático lo lleva a cabo AFIP con los gobiernos que participan del CRS donde se comparte información de cuentas financieras, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de los activos financieros. Los datos son informados a los gobiernos por las instituciones financieras y cubre las cuentas de personas y entidades, incluidos fideicomisos y fundaciones.

"El caso de Suiza es un ejemplo de la importancia de la información que recibe AFIP por la vía de distintos acuerdos de intercambio firmados que abarcan a más de 140 países, lo que se suma al flamante acuerdo firmado el año pasado con Estados Unidos (FATCA), una jurisdicción que, como en el caso de Suiza se cree que alberga a una gran cantidad de cuentas financieras de argentinos", destacó el organismo que conduce Carlos Castagneto.