La reciente reglamentación de la AFIP busca brindar alivio a los monotributistas que se encuentran en situación de deuda con el impuesto integrado o las cotizaciones previsionales. A través de la resolución general 5421/2023, se suspende hasta fin de año el procedimiento de exclusión y baja automática del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Esta medida se enmarca en las acciones anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien presentó una serie de medidas destinadas a los autónomos y monotributistas. En el caso del monotributo, se suspende la exclusión del régimen y la baja automática hasta el 31 de diciembre.

Cabe destacar que, según el decreto 1/2010, la AFIP tiene la facultad de dar de baja automáticamente a aquellos contribuyentes que no hayan ingresado el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales durante 10 meses consecutivos.

Además de esta medida, Massa también anunció otras acciones para los autónomos y pymes, como la actualización de la escala de retención para profesionales autónomos, la suspensión de exclusiones para monotributistas que superen la escala máxima de servicios y un plan de pagos para que las pymes puedan regularizar sus deudas en hasta 120 cuotas mensuales con una tasa de interés del 4,14% mensual.

Estas medidas buscan aliviar la carga fiscal de los monotributistas y brindarles herramientas para regularizar su situación financiera.