Según un informe publicado por el INDEC este martes, el precio de los productos que Argentina vende al exterior cayeron 7,4% interanual en el segundo trimestre de 2024, mientras que entre enero y junio acumularon una contracción del 7,7% en comparación con el mismo período de 2023. De este modo, retrocedieron a mínimos desde 2020.

La baja en el segundo trimestre fue explicada fundamentalmente por las bajas en productos primarios (PP) y manufacturas de origen agropecuario (MOA), del 10,6% y del 14%, respectivamente. Particularmente resaltaron los declives en los precios de los principales cultivos: tanto la soja, como el maíz y el trigo experimentaron descensos de más del 20%.

Mientras tanto, el precio de las importaciones bajó 4,6% en el segundo trimestre, tratándose en este caso del mínimo para un mismo período desde 2021. En el primer semestre la reducción fue del 4,9%.

En cuanto a las cantidades, se verificó un derrumbe del 23,9% en las importaciones durante el primer semestre y del 27,2% en el último trimestre, como consecuencia de la profunda recesión y de las trabas burocráticas a las que todavía se enfrentaban las empresas a la hora de traer productos desde otros países. En paralelo, las cantidades exportadas mejoraron 23,5% en el semestre y 27,6% en el trimestre, producto fundamentalmente de la baja base de comparación por la sequía de 2023 y la buena performance del sector energético.

En el primer semestre de 2024 se verificó un superávit comercial de más de u$s10.000 millones.