Después de un año y medio, el Puerto de Santa Fe ha reanudado el embarque de 22.000 toneladas de soja hacia el puerto de San Lorenzo. Este primer embarque desde hace más de un año implicó la recepción de 782 camiones, con un promedio de 30 camiones por día. La carga se trasladó mediante un convoy de 9 barcazas, partiendo de San Justo.

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini, destacó que este operativo no solo marca un hito histórico para el Puerto y la ciudad de Santa Fe, sino que también proporciona un ahorro significativo en costos de logística, estimado entre el 40% y el 50%. "Estamos devolviéndole al Puerto la parte productiva desde una mirada logística que comenzamos cuando iniciamos la gestión", comentó Puccini.

La carga es gestionada por una cooperativa de San Justo, CoopFAG, que vende a la Asociación de Cooperativas Argentinas. Puccini también subrayó la importancia de usar barcazas nacionales y mano de obra local de Alto Verde, lo que genera empleo en la región. Además, destacó el ahorro potencial de 700 dólares por contenedor si se utilizara el puerto de Santa Fe para la producción que actualmente se dirige a los puertos de Buenos Aires.

La vicegobernadora Gisela Scaglia enfatizó el impacto positivo de esta reactivación en los productores locales, señalando la importancia de considerar a la hidrovía de Santa Fe en las discusiones sobre la Hidrovía. "Esta es la Santa Fe del interior que va a ahorrarle al productor un 40% solo en la carga", afirmó Scaglia.

Daniel Cura, presidente del Puerto de Santa Fe, calificó el evento como un hito en la historia del puerto, al ser la mayor carga de soja enviada hacia otro puerto. Cura también mencionó que este evento es el inicio de otros embarques, no solo de soja sino también de cereales y legumbres, e indicó que se espera una expansión en el futuro, incluyendo contenedores y más fuentes de trabajo en la región.