Alerta por sarampión: llaman a vacunarse a los nacidos después de 1965
Los menores de 54 años deberán acreditar tener las dos dosis de la vacuna, caso contrario deberán inocularse.
Mendoza está en alerta epidemiológica por el brote de sarampión mundial. Aunque no hay casos locales, el permanente arribo de turistas de Brasil a tierra cuyana encendió las alarmas oficiales. Por tal motivo, para proteger a la población, el Gobierno provincial decidió convocar a todas las personas que nacieron después de 1965 para que reciban la vacuna correspondiente.
El plan de contingencia ya está en marcha, por lo que las autoridades instan a inocularse a todos los adultos menores de 54 años que no puedan acreditar haber recibido las dos dosis de la vacuna con componente antisarampionoso a lo largo de toda la vida.
"Mendoza recibe muchos turistas extranjeros, especialmente de Brasil, que como sabemos tiene más de 3.500 casos confirmados y algunos casos fatales. Lo que la Provincia busca es tener todo previsto para una eventualidad en esta situación", expresó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
De esta manera, en caso de no tenerlas o desconocer su situación, deben inmunizarse dos veces con la triple viral SRP, con un intervalo de cuatro semanas. Desde el Ministerio de Salud aclararon que las inoculaciones son gratuitas y sin orden médica en todos los efectores públicos. Asimismo, se realizarán acciones de vacunación para el personal de todos los pasos fronterizos de la provincia, aeropuertos y en la Terminal de Ómnibus.
De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del año se han reportado casi tres veces más casos que en 2018. De hecho, en el primer semestre de 2019, los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en diversas partes del mundo. En nuestro país, ya se han confirmado en las últimas semanas 12 casos de sarampión: cinco en adultos con antecedentes de viajes al exterior o en contacto con viajeros y los otros siete, en cinco niños y dos adultos.
Fuente: La Nación