La Policía Federal allanó esta mañana la vivienda de Leonardo Fariña. Ayer fue detenido mientras se realizaba un operativo en una cueva financiera del barrio porteño de Belgrano. La propiedad está ubicada en el country San Matías de Escobar. El arrepentido en la causa de “La ruta del dinero K” fue arrestado en medio de un operativo y, según informaron los investigadores, tenía la tobillera electrónica colocada al momento del arresto. El procedimiento de una mañana estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA y la Aduana. 

Según se pudo saber, en el lugar solo encontraron una computadora que será peritada en las próximas horas. En simultáneo, se realizaron allanamientos en las viviendas del resto de los implicados en la investigación. En la casa de uno de ellos, Damián Frare, hallaron 10 celulares, una tablet, dinero, contratos de alquiler y documentación de autos de lujo. Durante la tarde del miércoles y tras el operativo en la cueva de Belgrano, la Policía Federal detuvo a Fariña y, luego de varias horas se lo llevaban esposado. Sus abogados dijeron que “no sabían” que estaba en el lugar, pero aclararon que hasta el momento no pudieron hablar con él, ya que todos los detenidos están incomunicados.Durante el procedimiento de allanamiento, se incautaron cajas y valijas repletas de dinero, ascendiendo la cifra a medio millón de pesos. El operativo fue dispuesto por el juez Penal en lo Económico, Pablo Yadarola, en el marco de una investigación por presunta infracción de la Ley Cambiaria y Lavado de Activos.

 En el lugar de los hechos, participaron efectivos de la Policía Federal y la División de Fraudes de Aduana, quienes además de incautar cajas con dinero, confiscaron los teléfonos de todos los implicados. Fuentes vinculadas al caso informaron que, al momento de la llegada de las autoridades, los empleados de la entidad financiera intentaron obstruir el ingreso de la policía colocando bolsos repletos de billetes. Asimismo, se registró un intento de fuga por parte de uno de los involucrados a través del balcón. Para el día de mañana, el juez Yadarola tiene previsto interrogar a los cinco imputados, entre los cuales se encuentra Fariña, quien actualmente se encuentra incomunicado. Su defensa ha señalado que el día anterior, él se encontraba visitando a un amigo, sin relación con la financiera, y que únicamente presta servicios como asesor financiero en otra empresa.

Por qué Fariña tiene tobillera electrónica

El condenado Fariña cumple una sentencia por lavado de dinero, siendo juzgado junto al empresario Lázaro Báez. Actualmente, cumple un año más de prisión domiciliaria con un dispositivo electrónico. En junio de este año, la fiscalía solicitó la detención del imputado colaborador, pero la defensa propuso realizar donaciones a hogares y centros comunitarios a cambio de evitar su regreso a la cárcel y poder solicitar la libertad condicional.