La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Policía Federal llevaron a cabo nuevos allanamientos en los bancos Ciudad y BBVA este jueves, en el marco de una investigación en curso sobre posibles actividades irregulares del financista Ivo Rojnica, conocido como El Croata.

Según fuentes de la investigación, se allanaron dos cajas de seguridad en sucursales de los bancos Ciudad y BBVA, que se cree que pertenecen a Federico Pulenta y a Rojnica. 

La sucursal del Banco Ciudad se encuentra en la calle 25 de Mayo 294, mientras que la sucursal del BBVA está ubicada en Reconquista 40, ambas en la ciudad de Buenos Aires. 

Además, las fuentes también informaron que estos allanamientos son parte de las investigaciones llevadas a cabo por la justicia federal, a cargo de los jueces Marcelo Martínez de Giorgi y Federico Villena en Lomas de Zamora. 

Se estima que la red delictiva de Rojnica administraba más de 35 cajas de seguridad en bancos y lockers privados. 

Estos allanamientos se llevaron a cabo después de otros realizados el miércoles en una oficina del microcentro porteño y en una caja de seguridad del Banco Santander, que se cree que pertenecen a Pulenta. 

Según el titular de la DGA, Guillermo Michel, se están investigando transferencias millonarias.

Michel también destacó la importancia del acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, con el gobierno de Estados Unidos en términos de intercambio de información fiscal y financiera, conocido como FATCA, que permite el acceso a las cuentas de argentinos en ese país. 

Además, se realizó otro allanamiento en una oficina donde supuestamente funcionaba una sucursal de Nimbus, considerada la principal "cueva" financiera de la ciudad y vinculada a Rojnica. 

Según Michel, el total del dinero incautado en los allanamientos relacionados con la investigación a Rojnica supera los 2 millones de dólares.

Allanaron cajas de seguridad de "El Croata" en el Banco Ciudad y el BBVA

Según informes recientes, se ha descubierto una red de operaciones ilegales de transferencia de dinero en Argentina. 

Esta red, dirigida por una persona conocida como "El Croata", se dedicaba a realizar transferencias en negro al exterior utilizando compensaciones. 

Se ha revelado que en las oficinas de San Martín 140, donde operaba la financiera Nimbus, se llevaba a cabo un sistema mediante el cual se recibían solicitudes diarias de personas que deseaban enviar dólares en efectivo al exterior. 

Estas solicitudes eran administradas por un grupo de chat y posteriormente se realizaban las transferencias a través de sociedades ubicadas en Hong Kong y Estados Unidos. 

Se ha descubierto también que el dinero utilizado en estas operaciones ilegales provenía en muchos casos de agencias de turismo que sobrefacturaban paquetes turísticos para enviar los fondos al exterior. 

Además, se utilizaban maniobras de sobrefacturación o subfacturación en operaciones comerciales para generar dólares en negro. 

La "cueva" del "Croata" se especializaba en abrir cuentas a nombre de sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, utilizando estas sociedades para mantener las cuentas en el extranjero.

Según las investigaciones, se estima que las incautaciones realizadas hasta el momento superan los 2 millones de dólares. 

Este caso sigue siendo investigado y se espera que se revelen más detalles en los próximos días.

Las autoridades argentinas están trabajando en conjunto con organismos internacionales para desmantelar esta red de operaciones ilegales y llevar a los responsables ante la justicia.