Más de 300 oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abrirán en forma extraordinaria este sábado para validar los trámites de solicitud de la línea de créditos de la dependencia previsional. Durante el horario de 8 a 14 horas, estas oficinas estarán disponibles para validar los códigos de solicitud de crédito de los trabajadores en relación de dependencia y para atender a los turnos de créditos de jubilados y pensionados, según informó la Anses en un comunicado. 

Cabe destacar que este esquema de atención también se repetirá el próximo sábado 11 de noviembre, según adelantó el organismo.Los interesados en acceder a esta línea de préstamos deben ingresar a la página web del organismo (www.anses.gob.ar) o utilizar la aplicación mi ANSES. Una vez allí, deberán solicitar el crédito utilizando su CUIL y clave de seguridad social, seleccionando la opción "Créditos trabajadores en relación de dependencia".

 Dentro de la aplicación, podrán elegir el monto y la cantidad de cuotas que deseen solicitar. Luego de completar este proceso, recibirán un SMS o una notificación en su celular (si tienen la aplicación Mi Anses instalada) donde se les proporcionará un código. Con este código en mano, los solicitantes deberán acercarse a una de las oficinas de la Anses en un plazo máximo de 10 días para validarlo. No será necesario sacar turno previamente.Una vez aceptada la solicitud del préstamo, éste se depositará en los siguientes siete días hábiles en la tarjeta de crédito bancaria vinculada con la cuenta donde perciben su sueldo.

A partir del próximo lunes, estará disponible una nueva línea de crédito que beneficiará a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia. En el caso de los jubilados y pensionados, el monto máximo se incrementará de $400.000 a $600.000. Por otro lado, los trabajadores en relación de dependencia podrán acceder a préstamos de hasta $1.000.000, siempre y cuando su salario no supere los $1.980.000, que es el piso del Impuesto a las Ganancias. Estos préstamos se otorgarán con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, y podrán ser pagados en 24, 36 o 48 cuotas. El monto del préstamo se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. 

Cabe destacar que la primera cuota se descontará a los 3 meses de haber recibido el préstamo. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) estima que más de 5,4 millones de personas podrían beneficiarse de esta nueva línea de crédito, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. Según la Anses, esta medida tiene como objetivo fomentar el consumo y ayudar a aliviar la situación de endeudamiento que enfrentan muchas familias trabajadoras, cuyas tarjetas de crédito tienen tasas de refinanciación más elevadas.