Argentina apoyó la condena de las Naciones Unidas al intento de Rusia de anexar territorios ucranianos
La resolución fue aprobada por la mayoría de la comunidad internacional, con 143 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra.
Este miércoles, la Argentina votó a favor de una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena el intento de Rusia de anexar territorios ucranianos, y rechaza los pretendidos referéndums en las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.
La Resolución fue aprobada por amplia mayoría de la comunidad internacional, contando con 143 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra.
Coherente con sus posiciones tradicionales, y tal como ha expresado en los diferentes foros multilaterales con relación a la guerra en Ucrania, la República Argentina reitera, como ya lo manifestara en relación con Crimea, que será sólo a través del pleno apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, al respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, que se podrá arribar a soluciones que sean justas y duraderas para todos los actores políticos y sociales.
En la intervención que realizó la Representante argentina ante las Naciones Unidas, Embajadora María del Carmen Squeff en la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General en la que se trató esta Resolución, se destacó especialmente que: "La Argentina ha mantenido una posición consistente en contra de la adquisición de territorios por la fuerza y en defensa del principio de integridad territorial. Es por ello que la Argentina no considera conforme a derecho los referéndums celebrados en los territorios ocupados en Ucrania los pasados 23 a 27 de septiembre. Todo intento de quebrantar parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un Estado o su independencia política por la fuerza es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Por lo tanto, desde el punto de vista del derecho internacional, dichos referéndums son nulos; carecen de valor legal y no alteran el esta tus de d ichos territorios".
En momentos como el actual, la Argentina considera imprescindible defender la Carta de las Naciones Unidas y el respeto por la preeminencia del derecho en las relaciones internacionales.