La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este viernes la Resolución 2021-1671 mediante la cual autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa Cansino Biologics INC, contra el coronavirus, mientras avanza el acuerdo por 5.4 millones de dosis a entregarse en julio.

Cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. En consecuencia, según se explicó, no pueden causar la enfermedad del Covid-19.

Tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos.

Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que, de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

Los estudios para el desarrollo de la vacuna de origen chino se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. Tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos.

Es de una sola dosis, un dato para nada menor por el ahorro en el costo y por la facilidad que ello implica en la logística. La inoculación de Cansino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación ya que además de aplicarse con una sola dosis se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Fuente: La Gaceta.com