Se trata de una vacuna inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora. 

La Resolución 688 autoriza a la vacuna desarrollada por el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica". 

Esta medida se da en el contexto del acuerdo comercial que gestionó el Gobierno nacional con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino para la adquisición de un millón de dosis que comenzarían a llegar a nuestro país en los próximos días.

La vacuna requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia, y puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses.

Los ensayos clínicos de Fase I y II, publicados en la revista médica The Lancet, demostraron que esta vacuna es segura y eficaz. Los ensayos de Fase III también se realizaron en la Argentina por la Fundación Huésped en los centros Vacunar, con la participación de 3.000 voluntarios.

Los datos revelados por la farmacéutica china evidencian una efectividad inferior a la de otros prototipos presentados con anterioridad. Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech alcanzan el 95%, y la rusa Sputnik V el 91%. Sinopharm ya había concluido sus ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos el pasado 9 de diciembre, donde los resultados provisionales le otorgaron un 86% de eficacia.

El comunicado emitido por la empresa estatal china también ha detallado que "fiebre ligera ocurrió en menos del 0,1% [de los casos] y reacciones alérgicas graves, en dos por millón". Sigue sin conocerse, no obstante, la población del estudio -es decir, la cantidad de sujetos examinados- ni cuántos recibieron el medicamento y a cuántos les fue administrado un placebo, pormenores habituales en documentos de este tipo.