El próximo 31 de octubre termina el plazo de  la primera etapa del blanqueo de capitales, correspondiente a dinero en efectivo y hasta el momento el Gobierno nacional no prevé una nueva prórroga.

El plazo de finalización de esta etapa inicial estaba pautado para el 30 de septiembre, pero finalmente fue postergada hasta la finalización de este mes.

Los depósitos en efectivo que ingresaron en los bancos por más de u$s15.000 millones.

A partir del 1° de octubre quienes habían depositado sus dólares en septiembre podían optar por retirarlos, pero sin embargo la salida fue mínima, lo cual también alentó el aumento de los créditos al sector privado.

El blaqueo está dividido en tres etapas y en cada una de ellas se modifica la alícuota a pagar por los bienes regularizados. Durante cada etapa convive la posibilidad de declarar dinero en efectivo y bienes.

En lo que respecta a bienes  en efectivo la exteriorización hasta u$s100.000 no tiene ningún tipo de penalidad.

La etapa tiene como período para realizar la manifestación y pago adelantando del 1° de noviembre al 31 de enero, mientras que hasta el 28 de febrero de 2025 se podrá realizar la presentación de la declaración jurada y completar el pago.

La etapa tres va del 1° de febrero de 2025 al 31 de abril de 2025, con presentación de declaración y pago de la alícuota hasta el 31 de mayo.