El juez Claudio Bonadio rechazó los pedidos de excarcelación de empresarios y exfuncionarios detenidos en el marco de la causa de "los cuadernos de las coimas". Según se pudo saber, el magistrado fundamentó su decisión en que "la magnitud de la asociación ilícita" que se investiga hace "imposible la liberación" de las personas sospechadas de haber participado en el circuito de coimas.

El fiscal federal Carlos Stornelli había dictaminado esta mañana en contra de la liberación de los empresarios y exfuncionarios presos por la causa de los cuadernos de las coimas .

La lista de los empresarios presos se incrementó con la entrega, este mediodía, de Juan Carlos de Goycoechea, que está siendo indagado en los tribunales de Comodoro Py. Los otros hombres de negocios detenidos son Carlos Wagner, de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones; y Carlos Mundin, de BTU.

La esperanza de los abogados de los empresarios era que Bonadio diferencie entre sus clientes y los exfuncionarios. Sostienen que los exfuncionarios tenían más poder y sus clientes, menos margen para incidir sobre las reglas del juego.

A la nómina de los exfuncionarios presos (a quienes Stornelli pidió seguir manteniendo detenidos) se incorporó esta mañana el último de los hombres de Planificación que estaba prófugo, Fabián García Ramón.

La situación de libertad o detención durante el proceso es siempre modificable. Depende del peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación que considere el juez en cada momento y respecto de cada imputado. (La Nación)