Candela Francisco regresó a la Argentina con su medalla de campeona mundial de ajedrez
"Estoy agradecida por tanto cariño. Siento una enorme felicidad de ser la primera mujer argentina en lograr este galardón", aseguró la joven bonaerense tras su arribo desde México, sonde se consagró campeona del torneo Sub 20.
La joven ajedrecista Candela Belén Francisco Guecamburu, de 17 años, regresó a Argentina tras obtener el título de Campeona Mundial Juvenil de Ajedrez en el torneo Sub 20 en México.
Fue recibida en el Aeroparque Jorge Newbery por su familia y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
El ministro Bauer expresó su admiración por Candela y destacó el potencial que vio en ella desde que la conoció cuando era muy pequeña. Destacó que su logro es motivo de orgullo nacional y un ejemplo para todos.
Candela, por su parte, se mostró muy contenta y agradecida por el apoyo de su familia, la Federación de Ajedrez y todos los que la acompañaron en su camino hacia la victoria. Reconoció que fue un esfuerzo enorme, pero que sin el apoyo de Dios no lo habría logrado.
La joven ajedrecista también compartió su experiencia en el torneo y la emoción de ser la primera mujer argentina en ganar en la categoría Sub 20. Agradeció el cariño y los buenos deseos que recibió de personas que ni siquiera la conocían.
Candela reveló que su interés por el ajedrez surgió cuando era niña y sus padres la llevaron a clases en un shopping de Pilar. A partir de ahí, su talento fue reconocido y comenzó a participar en torneos nacionales.
En cuanto a su preparación, Candela explicó que analiza a todos sus oponentes antes de cada partida, estudiando sus jugadas y repertorios. Su dedicación al ajedrez es constante, ya que ahora estudia desde casa y tiene más tiempo para prepararse.
La joven campeona hizo un llamado a los jóvenes de su edad para que se animen a practicar ajedrez, destacando los beneficios que este deporte brinda en el desarrollo del pensamiento y la diversión que puede generar.
Candela Francisco llegó al título de manera invicta y se impuso en la última ronda a la búlgara Beloslava Krasteva, obteniendo el campeonato gracias a un mejor sistema de desempate. Su victoria en el torneo Sub 20 se suma a su título de Campeona de América en mayo en La Habana.
Con tan solo 17 años, Candela ya ha logrado grandes triunfos en el ajedrez y su objetivo es convertirse en Maestra Internacional. Sin duda, su talento y dedicación la llevarán a alcanzar grandes logros en este deporte.