Chubut: Seis allanamientos y cinco detenidos por el ataque a la comitiva presidencial
El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, confirmó que fueron realizados seis allanamientos y se concretaron cinco detenciones por las agresiones que sufrió el sábado último el vehículo que trasladaba al presidente Alberto Fernández y su comitiva a Lago Puelo en el marco de su visita a la zona afectada por los incendios forestales.
Así lo informó el funcionario en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la provincia, junto a Carlos Díaz Mayer, fiscal general de Chubut, quien afirmó que la investigación está bastante avanzada, que están identificados los agresores y que son diez, todos con residencia en Lago Puelo, localidad donde se desató el principal foco de agresión a las camionetas del convoy oficial.
El ministro de Seguridad confirmó que, por ahora, hay cinco personas identificadas como los agresores: Ana Elvira Ruiz, Guillermo Ramírez, Iván Gonzáles, Mariano Gusmerini, Adrián Rodríguez y Alejandro Orda. "Uno de ellos tenía pelo largo y barba. Ahora se rapó la cabeza y se afeitó. Hay dos personas más que son NN, que están identificados y que no fueron detenidos. Es necesario que volvamos al orden nuestra provincia no puede ser que tengamos personal docente en estas actuaciones", dijo además en declaraciones radiales.
Además, indicó que "se detuvo a una menor de edad, que no es punible".
Massoni habló de docentes porque entre los agresores identificados hay trabajadores del Ministerio de Educación de Chubut, algunos auxiliares, otros docentes con cargo, y además un empleado del Gobierno de Río Negro y dos del sector privado, en zona de chacras.
En conferencia de prensa, pidió comprender la trascendencia de lo sucedido: "No lo minimicemos. Es extremadamente grave lo que ha pasado. A nuestro Jefe de Estado lo han atacado, lo utilizaron como carnada para sus objetivos personales y electorales. Me refiero al diputado (Santiago) Igón y al intendente de Lago Puelo (Augusto) Sánchez, quienes organizaron todo esto", acusó.
En conferencia de prensa, el funcionario rechazó que hubiera policías involucrados en el hecho y reconoció que había efectivos de civil en el operativo: "He escuchado y ha dado vueltas material podrido. Dicen que hay involucrados policías, que eran los que arrojaban piedras y rompían los vidrios. Al principio era tan ridículo todo que no le di trascendencia. No podía entender cómo los asociaron si en los videos se ve a las personas que tiran piedras", señaló.
"Cada vez que nosotros hacemos un operativo, tanto la brigada de investigaciones como agente de drogas, intervienen en forma de civil tomando imágenes, porque si hubiese un delito debemos saber quiénes son los responsables y si hubiese un mal accionar policial, tenemos que registrarlo para poder sancionarlo. Gracias a las filmaciones que hicieron un comisario y un oficial permitimos identificar a quienes arrojaban las piedras. La Duster, posteriormente, ha sido afectada por las piedras que arrojaban estos energúmenos", amplió. (DIB)