Con 477 inscriptos, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen comenzó a dictar el tramo de ingreso a las carreras que dicta: Enfemería con 343 estudiantes anotados y Medicina que registró este año 134 inscriptos.

El ingreso comenzó el lunes y se extenderá durante seis semanas. Este tramo corresponde al denominado Módulo 0 que se realizará bajo una modalidad combinada que conjuga lo presencial, híbrido y aula virtual. 

El acto de apertura se realizó de forma virtual y estuvo a cargo de docentes y autoridades de la Facultad. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Decano Héctor Trebucq y la Vicedecana Bettina Bernardelli. También la Secretaria Académica Fabiana Caruso, los docentes coordinadores del ingreso de las carreras de Medicina y Enfermería, respectivamente: Melina Barbero y Viviana Aguilar, por parte del Departamento de Enseñanza en Ciencias de la Salud (DECS) Natalia Giamberardino y Carolina López, y los docentes Verónica Ramos, Nora Quiroga, Gabriela Picart y Felix Martin.

"El contexto post COVID-19 ha obligado a una reconfiguración de la educación. Este cambio intempestivo de la presencialidad a la virtualidad nos obligó a adaptarnos rápidamente a los nuevos escenarios complejos desafiando a los actores principales: docentes y estudiantes. La situación edilicia actual nos desafía, además, porque el aula presencial como lugar privilegiado de ese encuentro ya no es una posibilidad debido a la construcción de aulas en la Facultad de Ciencias de la Salud. Por tal motivo el curso será dictado de manera combinada. Se desarrollarán contenidos de las distintas áreas de cada carrera: Modulo Institucional, Ciencias Biomédicas, y Ciencias Sociomédicas", explicaron desde la institución.

Por otra parte, el martes a la mañana se concretó la primera clase presencial de estudiantes de la carrera de Medicina en el SUM de la Facultad de Ciencias de la Salud y por la tarde del martes se realizó la primera clase presencial de estudiantes de la carrera de Enfermería, en el mismo sitio. 

"A lo largo del recorrido de ambas carreras, toda la comunidad educativa –y, en especial, docentes y estudiantes– trabajarán para optimizar las diversas variables del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la primera etapa de este proceso, el ingreso, el propósito es presentar las ideas centrales y de fundamentación teórico metodológica que tanto Medicina como la Licenciatura en Enfermería, presentan o desarrollan en su currícula".

Ambas carreras de la FCS de la UNCPBA tienen como meta formar a sus estudiantes para que cuando se gradúen, sean competentes en el nivel básico, con una visión general y fundamentos científicos adecuados que les permitan ejercer su profesión en el sistema sanitario y/o continuar su formación futura en cualquier especialidad. Desde el comienzo se procura transmitirles la importancia de la responsabilidad social que implica ser médico, médica, licenciada y licenciado en enfermería; la relevancia de la formación continua; y la necesidad de construir una actitud positiva hacia la investigación como re-orientadora de las acciones. Es por ello que no sólo adquirirán conocimientos sino también habilidades clínicas, comunicacionales para la toma de decisiones, como así también actitudes éticas.