La Cámara de Diputados aprobó anoche y envió al Senado el proyecto de ley impulsado por Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales y de legisladores, a pesar de la resistencia del oficialismo. Se trata de un paso adelante para el cambio de sistema de votación, mientras distintas organizaciones civiles lanzan iniciativas para que se sancione el nuevo modelo de papeleta.

Dos de las entidades que impulsan la modificación del cambio de boleta son la "Red Ser Fiscal", cuyo coordinador es Claudio Bargach, y la Fundación RAP, que encabeza Alan Clutterbuck.

La Fundación RAP difundió cómo quedaría la boleta única en una competencia de elecciones generales, al ilustrar el modelo con candidatos que se presentaron en 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. En la simulación, las fotos que aparecen son las de las seis fórmulas que llevaban postulantes a la categoría a presidente, con sus respectivos colores partidarios: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, Nicolás del Caño-Romina del Plá, Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton, José Luis Espert-Luis Rosales.

En la misma ilustración, aparecen dos candidatos de senadores, y para la categoría de diputados, una lista de 5 nombres para cada alianza electoral.

En paralelo, la Red Ser Fiscal impulsó una colecta de firmas a través de la plataforma Change.org con la consigna #BoletaÚnicaEsMejor para que el proyecto de reforma del sistema de votación tenga una rápida aprobación en el Senado.

"Estamos convencidos de que la Boleta Única Papel es mejor para la democracia, para el medio ambiente y para todos los ciudadanos. Somos uno de los 16 países en todo el mundo que seguimos usando el sistema de boletas múltiples por partidos. Tenemos experiencias exitosas de uso de Boleta Única Papel en Santa Fe, en Córdoba, en las cárceles y para votar desde el exterior", señala la convocatoria.

La iniciativa virtual, que lleva como título "Que BOLETA ÚNICA PAPEL sea ley para que en 2023 ganen la transparencia y la democracia", señala como beneficios que "no falten boletas" para que "encontremos a los candidatos por quienes queremos votar".

Además, se destaca que "garantiza transparencia y que todos los partidos tengan igualdad de condiciones, que no hay diferencias entre grandes y chicos porque están todos en la misma boleta".

Desde lo económico, la convocatoria resalta que "nos ahorraríamos $3.000 millones de pesos solo en impresión de boletas" y que "eso equivaldría a 2 hospitales de 500 camas o 428 viviendas sociales".

"Es más ecológico, porque se usa mucho menos papel, ya que hoy los partidos imprimen hasta 10 veces más boletas de las necesarias y la gran mayoría terminan en la basura. Además, reduce el uso de agua y de combustible que se necesita para la impresión y logística", remarca la iniciativa.

La petición de Change.org está dirigida a legisladores nacionales y provinciales y llevaba a las 8 de la mañana de este jueves la adhesión de casi 200 mil personas.