"Cuando se produce una epidemia de este tipo, nuestro temor es que el virus produzca mutaciones rápidas porque eso hace que el conocimiento del virus cambie", explicaron expertos del Instituto Nacional de Salud de Perú.
"Algo inherente a los coronavirus es que son propensos a recombinarse, y eso es un factor que ayuda a que salten de una especie a otra, de animales a humanos". Adriana Delfraro - Universidad de la República, Uruguay.
En ese marco, el transporte de personas es la manera en que el virus podría llegar a Latinoamérica. Pero hay un protocolo internacional de la OMS y la OPS a seguir.

"Hay que articular con los encargados de migraciones para que el personal de salud vea de dónde proviene la persona y, si tiene problemas respiratorios, apartarla y hacerle las preguntas del caso", contó a SciDev.Net Hernán Rodríguez, secretario de relaciones internacionales de la Asociación Panamericana de Infectología y director de vigilancia de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud de Paraguay.

"La región tiene los laboratorios preparados para que se tomen las muestras de las secreciones respiratorias y existen en casi todos los países los reactivos para identificar el material genético y ver tipo de virus y cepa", agregó Rodríguez.

Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Argentina) y consultora de la OPS, coincide en que América Latina tiene buenos laboratorios de referencia, donde "primero se debe descartar la influenza y luego la influenza aviar, para ver si en efecto se trata del coronavirus".

La esperanza de los expertos es que, como en el caso de la epidemia del SARS -que en 2002 y 2003 causó 774 muertos en 37 países- este nuevo virus no llegue a América Latina.

LA OMS DECLARÓ LA EMERGENCIA INTERNACIONAL

"Declaro una emergencia de salud pública de interés internacional por el brote mundial del nuevo coronavirus. La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países, nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se extienda a países con sistemas de salud más débiles", ha comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

El 99% de los casos se localiza en China, un total de 7800 que han provocado al menos 170 muertes. La declaración de la OMS, dependiente de la ONU, supone que se requiere una acción internacional coordinada, aunque ha sido explícita al indicar que no son necesarias restricciones en el comercio o los viajes al gigante asiático. Pero algunas aerolíneas ya han cancelado sus vuelos al gigante asíatico y ha habido falsas alarmas como la que ha provocado el desembarco de un crucero italiano. Mientras tanto, los científicos trabajan con celeridad para conocer a fondo cómo actúa el virus y así encontrar un antídoto.

Con información de Scidev.net y Euronews