La participación en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fue del 68,5% del padrón, lo que representa un ligero aumento en comparación con las PASO de 2021, donde votó el 67,78% de los votantes habilitados.

Es importante destacar que esta cifra se ubica como la segunda más baja desde la implementación de este sistema electoral en 2011

Las cifras de participación electoral en las elecciones de 2021 y 2023 en Argentina deben ser analizadas teniendo en cuenta el contexto en el que se llevaron a cabo. 

En 2021, las elecciones se centraron en la elección de cargos legislativos y no presidenciales. Además, en ese momento aún se encontraba vigente la pandemia de Covid-19, lo que influía directamente en la cantidad de personas que decidían acercarse a votar, debido a las preocupaciones sanitarias. 

Por otro lado, en las elecciones de 2023, no existía ese problema, lo que podría explicar la menor participación de los argentinos en los comicios. Es importante tener en cuenta estos factores para entender la diferencia en los niveles de interés de la población a la hora de votar en ambos años.

En las PASO de 2019, en las que también se elegían cargos presidenciales, se registró una disminución significativa en la participación electoral en comparación con años anteriores. 

En ese acto eleccionario, votó el 76,40% del padrón, una cifra que se había mantenido constante a lo largo de la última década desde la creación de las PASO en 2011.

 Esta caída en las cifras de participación es un dato relevante a tener en cuenta al analizar el panorama político en ese momento.

Con respecto a las PASO 2023, la empresa que realiza el recuento de votos es Indra, de origen español, que se encarga del escrutinio provisorio que tiene únicamente fines informativos para la población, debido a que el escrutinio válido y final es el que realiza la Justicia Electoral.