Córdoba tiene circulación comunitaria de Ómicron
En las últimas 24 horas, se sumaron más de 1000 nuevos contagios, algo que no pasaba desde julio pasado. Buscan frenar la suba de casos. Desde hoy y "hasta nuevo aviso", la administración pública vuelve al teletrabajo.
El ministerio de Salud de Córdoba admitió que por la fuerte suba de casos de contagios de Coronavirus, la mayor a nivel país, ya alcanzó la circulación comunitaria de la variante Ómicron aunque aclaró que todavía no es la predominante en la provincia. En los últimos siete días, reportó 8.242 casos positivos. La cifra representa un 370% más que los 1.750 contados en las siete jornadas anteriores.
Este incremento en la cantidad de caso es atribuible a la "presencia de Ómicron en la provincia", que ya es considerada de "circulación comunitaria", aunque aclararon que "aún no es predominante".
La circulación o transmisión comunitaria se registra cuando, al realizar la investigación epidemiológica, ya no es posible determinar cómo sucedió el contagio o cuál es el origen de la infección. Son personas que se contagian en el territorio sin haber mantenido contacto estrecho con los "casos importados" o que no viajaron al exterior. A partir de ese momento se considera que el virus "está circulando en la población".
En las últimas 24 horas, Córdoba registró un salto preocupante: de 1830 casos nuevos de Covid-19 registrados el martes 21 de diciembre pasó a 2875 el miércoles, algo que no ocurría desde julio pasado. O sea: en un día, la cantidad de contagios subió más de 1000. En la capital, la suba fue de 1220 a 1833, mientras que en el interior, de 610 a 998.
Vuelta al teletrabajo para la administración pública
Desde hoy vuelve el teletrabajo en la administración pública, mientras que las medidas restrictivas y las acciones se focalizarán según la realidad epidemiológica de cada municipio y comuna, como se acordó en el Consejo Federa de Salud (Cofesa).
La disposición regirá desde este jueves «y hasta nuevo aviso«, recordaron desde el Gobierno y argumentaron: «La medida busca reducir al mínimo indispensable la presencia física de personas en cada uno de los ministerios y reparticiones, garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios».
«Asimismo, se establece suspender todo tipo de reuniones presenciales dentro del ámbito laboral y reforzar el control de uso de barbijo de manera obligatoria en todo momento», finaliza el comunicado oficial.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, dijo a los medios locales que «el crecimiento exponencial de casos positivos está asociado a eventos sociales masivos», particularmente a fiestas de egresados que se realizaron en las últimas semanas.
Fuente: Rionegro.com.ar