Pasaron más de 40 días de la tragedia en un departamento del barrio Nueva Córdoba, en la Capital, donde dos estudiantes oriundos de Jujuy fallecieron y otro sobrevivió.

Todavía no están claras las circunstancias que desencadenaron el fuego en el piso 12, mientras los investigadores avanzan en distintas hipótesis.

Se sabe que Pablo Apaza, el estudiante que sobrevivió volvió a Abra Pampa, su ciudad natal y que todavía no ha sido convocado por la Justicia cordobesa para declarar.

Hoy volvió a vivir con sus padres y todos los días trata de sobreponerse a la tragedia que le tocó afrontar con apenas 19 años.

Piso 12. El departamento de Nueva Córdoba que ardió en llamas.

Ángel Laureano, del diario de Abra Pampa, contó al diario Clarín que “su familia no se le despega ni un momento”.

“Como es una situación muy compleja recibe asistencia psicológica del equipo de salud de Jujuy, lo mismo que los familiares y las novias de los chicos que fallecieron”, precisó.

Por el momento, aseguran que “Apaza no quiere volver más a Córdoba”. Al menos es lo que dejan trascender desde su entorno.

A pedido de las psicólogas que lo asisten, y para que esté ocupado, la idea que tienen es que haga un curso online de tres meses de Analista en Sistemas. En Córdoba, el estudiante estudiaba Diseño Web.

“En agosto el plan que se tiene es que pueda retomar su carrera de diseño web en la UNC pero a distancia”, confió Alberto Del Cura, titular de la Casa de Jujuy en Córdoba.

En su proceso de recuperación, Pablo sigue por televisión los partidos de River, pasión que lo ayuda a no pensar en la fatídica madrugada del 28 de marzo.

Gastón Barberis es el director del Hospital de Abra Pampa. Entre otras funciones, supervisa el cuidado de Apaza. Según explicó, evalúan una vez por semana a Pablo.

“Si sigue todo bien, los encuentros serán más espaciados: una vez por mes, cada tres meses”, expuso el médico. Y cerró: “Así hasta que le demos el alta. Ahora estamos empezando a proyectar su futuro. No descartamos que vuelva a estudiar a Córdoba. O, en todo caso, a Tucumán. Es un chico con mucho talento para la informática y nos gustaría que pudiera cumplir su sueño de recibirse en la Universidad”.