Cristaldo figuraba en la lista de concentrados de la Academia de cara al compromiso de este viernes (21:10 en el Cilindro de Avellaneda) por la fecha 15 de la Superliga pero el club emitió un comunicado en el que informó que había sido desafectado por Eduardo Coudet, a instancias de los dirigentes. Además, le darán una licencia temporal de cinco días.

Basados en la iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas que combaten la violencia contra mujeres, niñas y en general, desde Racing argumentaron la determinación.

Ante los hechos de público conocimiento que involucran a un jugador del plantel profesional de fútbol, Racing Club comunica:

El club se encuentra comprometido con la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea y Naciones Unidas en acciones concretas orientadas a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, como así también contra toda forma de violencia en general.

En el caso concreto y dadas las circunstancias descriptas en distintos medios de comunicación, Racing Club ha determinado una licencia temporal, por cinco dias, al jugador Jonatan Cristaldo para colaborar con la investigación y el pronto esclarecimiento de los hechos denunciados.

Racing Club, una institución pionera en múltiples campos, da un paso adelante al comprometerse a promover los Derechos Humanos y la perspectiva de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De esta forma, el club contribuirá a potenciar la implementación de la Iniciativa Spotlight en Argentina, apoyando y replicando acciones de prevención de la violencia de género.

Racing Club tiene previsto elaborar un protocolo de actuación en casos de violencia de género, realizar jornadas de sensibilización con sus futbolistas (planteles masculino y femenino), y con chicos y chicas que participan en las diversas actividades del club.

En ese sentido, la Comisión Directiva de Racing Club reafirma su compromiso con los valores de la igualdad y el respeto, base fundamental para cumplir con el deber que tenemos como sociedad de erradicar la violencia de género.

De esta manera el jugador de 30 años puede llegar a despedir el año contra Lanús el sábado 7 de diciembre, siempre y cuando no se extienda la suspensión. Incluso en la institución académica barajan rescindir su vínculo en caso de que se corrobore el caso de violencia de género.