El juez federal Claudio Bonadio reveló en un informe que se secuestraron unos 250 cuadros, valuados en $ 41,5 millones en la causa que investiga una presunta asociación ilícita que habría cobrado coimas a empresarios para otorgarles obras públicas durante el kirchnerismo.

"Se secuestraron más de 250 obras pictóricas en posesión de dos imputados por aprox. Pesos treinta y siete millones ($ 37.000.000) y pesos cuatro millones quinientos mil ($ 4.500.000)", describe el documento publicado por el Centro de Información Judicial.

Detalla además que también se incautaron más de 1.250.000 dólares, 235.000 euros y 6.350.000 pesos, además de otras monedas como pesos chilenos, uruguayos y reales.

La Justicia también registró nueve armas de fuego, equipos de telefonía móvil y electrónicos y una gran cantidad de autos y motos de diferentes marcas y modelos, muchos de ellos de alta gama.

Para Bonadio, los "recaudadores" eran el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta y su secretario privado Nelson Javier Lazarte; junto con otros funcionarios como Hernán Camilo Gomez, Fabián Ezequiel García Ramón, Rafael Enrique Llorens y Walter Fagyas. 

"(Los entonces funcionarios) efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Centeno", resaltó.

En el texto publicado, que también incluye fotos de los operativos y copias de las resoluciones, el magistrado resaltó que los presuntos "recaudadores" finalmente "derivaban" el dinero "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel De Vido".