Cuáles son los cortes de carne que se venderán a precios populares
El objetivo de esta medida es retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre; el anuncio formal será esta tarde
El Gobierno anunció este lunes un acuerdo con los diferentes representantes del sector para implementar una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos. Durante 2020, los aumentos de la carne rondaron el doble de lo que marcó la inflación general.
Según informaron fuentes oficiales, los cortes que se venderán a precios populares son:
- Tira de asado: $399 el kilo (29% más bajo que en diciembre)
- Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)
- Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
- Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
- Cuadrada y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
- Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
- Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
- Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)
Con todo, aún no se comunicaron los detalles sobre dónde se comercializarán los cortes y a partir de cuándo. Una versión es que podría ser en supermercados y en el Mercado Central durante los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes, pero todavía no fue confirmado oficialmente.
Según un trabajo de Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, los cortes de carne bovina se ubicaron en diciembre 2020 un 74% arriba de los valores del mismo mes del 2019 (contra una inflación punta a punta del 36%); la aviar, un 58% arriba (pollo entero) y la porcina, un 59 por ciento.
Esta suba no necesariamente estuvo relacionada con la escasez del producto ya que, de acuerdo a datos oficiales y estimaciones propias del IERAL, la producción de las tres carnes habría llegado a 6,04 millones de toneladas, unos 133,6 kilos promedio por habitante, mientras que las exportaciones fueron de 1,19 millones (26,4 kilos per cápita).
"Estamos trabajando en acuerdos para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos, poder retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre", había adelantado Kulfas la semana pasada.
Fuente: Infobae.com