Declaran diez enfermeros del Hospital de San Isidro por la muerte de Alejandro Cohn
Son los que estaban en la zona de boxes, del shock room y de la terapia intensiva cuando el hermano del director de cine Mariano Cohn entró a la guardia en julio de 2015 por una descompensación por baja de azúcar.
Diez enfermeros del Hospital de San Isidro declaran en el juicio oral por la muerte de Alejandro Cohn. Se tratan de los profesionales que estaban en la zona de boxes, del shock room y de la terapia intensiva cuando el hermano del director de cine Mariano Cohn entró a la guardia en julio de 2015 por una descompensación por baja de azúcar.
Es la tercera jornada del juicio en el que nueve médicos están sentados en el banquillo de los acusados por los delitos de homicidio y violación de elementos de prueba. Durante las audiencias se busca desentramar una serie de irregularidades que terminaron con la muerte de Cohn.
En esta audiencia se prevé obtener información relevante sobre lo que pasó con la víctima aquella noche en la que ingresó por una descompensación y dos días después falleció luego de estar con muerte cerebral y múltiples lesiones en su cuerpo.
Durante esta jornada declararán Elida Carmen Di Ciaccio, Teresa Máxima Rojas, Gabriela Judith Pérez Palazzolo, Gustavo Ezequiel Autalan, Longer Sanabria Melgarejo, Nancy Edith Flores, Adriana del Valle Freire, Erlith Valverde Rivera, Miguel Ángel Pereyra y Sebastián Granatelli.
Según se extrajo de los testimonios durante la etapa de instrucción, ninguno de los profesionales recuerda al paciente y hasta denostan una cierta similitud con lo declarado por los médicos imputados.
Ahora, los defensores de la familia Cohn buscarán que los enfermeros digan la verdad sobre lo que pasó aquel 27 de julio y las horas posteriores antes de ser trasladado al Hospital Italiano donde el jefe de terapia intensiva les confirmó que la víctima presentaba luxofractura de vértebra cervical con rotura de médula ósea, luxofractura de vértebra torácica, fractura de clavícula derecha y fractura de arcos laterales.
Si los enfermeros mienten frente al juez Facundo Ocampo podrían ser imputados y condenados por falso testimonio.
Casi diez años después, los médicos que atendieron a la víctima en el hospital son: Darío Campos, Martín Montagna, María Quiroga, Maximiliano Ragazzoli, Ana Sánchez, María Seijo, Carla Setti, Marcelo Toro Solano y Marina Vanesa Vogelin.
A principios de abril el cineasta y hermano de la víctima, Mariano Cohn, estrenó en plataformas el documental “Hermanos, una historia de sangre”.
En aquel film está el testimonio de actores fundamentales que describen el calvario que padeció durante días el dibujante Alejandro Cohn luego de ingresar a la guardia del Hospital de San Isidro por una descompensación por baja de azúcar.
Pese a que la víctima estaba en buen estado de salud, horas después de su llegada al hospital terminó en terapia intensiva en coma inducido, con una traqueotomía y múltiples lesiones en su cuerpo.
Cuando un médico de la familia logró revisarlo les confirmó que algo se había hecho mal y fue en el Hospital Italiano donde se logró saber con exactitud el horror que vivió Alejandro.
Durante el documental Mariano sostiene que hubo incongruencias y hasta en la municipalidad, dirigida por ese entonces por Gustavo Posse, se trató de archivar la denuncia.