Denuncian a docente de enfermería en Tucumán por aprobar alumnos a cambio de favores sexuales y dinero
El fiscal Agustín Chits investiga al profesor acusado de cobrar a estudiantes para adulterar notas y aprobar materias, en un caso que involucra audios y testimonios comprometedores.
Un docente de la Escuela de Enfermería de Aguilares, en Tucumán, fue denunciado por presuntamente aprobar a estudiantes a cambio de favores sexuales y dinero. La denuncia fue presentada a principios de año y está a cargo de la Fiscalía Federal N°2, bajo la investigación del fiscal Agustín Chits, quien ha comenzado a recopilar pruebas y testimonios que comprometen al acusado.
En uno de los audios obtenidos en la investigación, una estudiante relata que debía entregar dinero a una intermediaria para obtener una mejor calificación: “Si quiere más plata que me suba. Cuando me suba la nota recién obtendrá más dinero”. Otro testimonio menciona que el docente habría solicitado hasta $40.000 por aprobar un examen, lo que ha generado preocupación entre los estudiantes ante posibles consecuencias académicas y profesionales.
El escrito presentado a la fiscalía detalla que el docente también promocionaba la materia a cambio de regalos y favores sexuales, en complicidad con una coordinadora de la institución. La situación fue dada a conocer por TN, donde se revelaron detalles de la presunta red de corrupción que afecta a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
En otro audio, una estudiante comenta con preocupación que un docente se mostró sorprendido al notar que muchos estudiantes habían aprobado sin estudiar, señalando: “Si nos llaman a un examen de ingreso a los hospitales, estamos todos perdidos”.
El profesor Luis Solorzano, al enterarse de la denuncia, aportó evidencia adicional, incluyendo chats, documentos y transferencias bancarias de estudiantes, al área de asuntos jurídicos de la universidad para que se investigue el caso en profundidad.
La denuncia ha provocado hermetismo y preocupación en la carrera de enfermería, y se espera que la justicia determine las responsabilidades y consecuencias de estos graves actos en la educación superior.