Tras el aterrizaje del avión que trajo un millón de vacunas Sinopharm provenientes de China, un grupo de médicos que se aplicó la primera dosis de la misma reportó que al realizarse el test anti cuerpos encontraron una protección por debajo de lo regular.

La primera dosis, según explican, tiene una eficacia del 50 por ciento. Sin embargo, el personal de salud indicó que no sería así y afirmó que tampoco sería conveniente diferir la aplicación de la segunda dosis en la población.

El decano de la Facultad de Odontología de la Universidad del Salvador, Gustavo Di Bella, dialogó con La Nación y comentó que "nos encontramos con que, en muchos casos, la inmunidad no es la suficiente. Los médicos, odontólogos, enfermeros y personal administrativo que tienen la Sinopharm no estarían debidamente inmunizados y siguen trabajando. Es necesario seguir las prescripciones que indica quien fabrica la vacuna"

En ese sentido, continuó con su desconfianza a la vacuna: "incluso el laboratorio ahora habla de una tercera, que se aplicaría ocho meses después de la segunda. La prescripción es muy clara. Una primera dosis y a las tres o cuatro semanas, la segunda. No alcanza una sola, la decisión de prolongarlo no sería científicamente correcta. Ni siquiera ellos que la fabricaron recomiendan ni saben cuánto puede durar el período ventana entre las dosis".

"Entiendo que estamos en pandemia, que hay decisiones sanitarias que podemos tomar o no, pero postergar por doce semanas algo que debería ser en tres no está avalado científicamente", dijo Di Bella, en referencia a la decisión del Gobierno nacional de diferir la aplicación de la segunda dosis en la población.

Postergar por doce semanas algo que debería ser en tres no está avalado científicamente

Asimismo, manifestó su preocupación "porque la indicación es otra. El esfuerzo que se está haciendo es muy importante, pero tenemos que cumplir con las indicaciones de los fabricantes".

Tal como trascendió, luego de dos dosis, la vacuna Sinopharm tienen un 79% de eficacia, pero Di Bella sostuvo que "la inmunidad es algo más complejo que sumar dos más dos". Y enfatizó: "No es igual para todas las personas".