Condenado por delitos de incendio y portación ilegal de armas, encontraron a Facundo Jones Huala tras un año de intensa búsqueda policial. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina en El Bolsón. Facundo Jones Huala tiene vigente una alerta azul de Interpol, la cual sirve para conseguir más información sobre una persona, su paradero o sus actividades delictivas.

El gobierno de Río negro está articulándose con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a qué pasos procesales seguir. Se espera que la alerta azul pase a alerta roja, lo cual significaría una habilitación del pedido internacional de captura y un pedido de extradición. 

Facundo Jones Huala estaba condenado a 9 años de prisión por la justicia chilena. Los motivos fueron la quema de una casa y la amenaza a una familia con armas de fuego. El episodio ocurrió en el año 2013 en Pisu Pisué. En enero de 2022, Jones Huala había obtenido la libertad condicional, debido a su buena conducta. Al mes de que le dieran la libertad condicional, se fugó. Hoy no solo tiene causas penales en Chile, sino que también en Argentina.