El 11 de octubre se celebra el "Día Mundial del Dulce de Leche", una iniciativa que propone, desde el año 1998, rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina".

En el desayuno, la merienda o cuando ataca la ansiedad. Para las tostadas, como relleno de tortas y alfajores o en sabor de helado, es uno de los alimentos favoritos de los argentinos. ¿Pero cómo elegirlo y conservarlo? ¿Qué recetas pueden incorporarlo de manera innovadora? Aquí, algunos tips.

Familiar, repostero o confitero: ¿cuál elegir?

Ismael Bracco, Ingeniero químico de la marca de lácteos Luz Azul, aseguró que "un buen dulce de leche tiene que ser brillante a la vista, libre de impurezas, que no tenga aspecto arenoso ni harinoso y el color debe ser marrón cobrizo"

"En la boca se debe fundir bien y, si cuesta disolverlo, no es de buena calidad", explicó Bracco a la par que enumeró las diferencias sobre estas tres variedades:

¿Dónde es correcto guardarlo?

La respuesta de Bracco es concisa: en la alacena y no en la heladera. "Es un producto que tiene mucha cantidad de azúcar lo que hace que tenga poca presión osmótica, es decir poca agua disponible para que los microorganismos puedan desarrollarse en él, entonces se conserva bien a temperatura ambiente".

Por otro lado, el especialista menciona una segunda razón. "Esta es una cuestión física. En el dulce de leche hay lactosa que es una sustancia muy insoluble. Si lo pongo en un ambiente de frío voy a facilitar las condiciones para que se formen cristales de lactosa y que sobre ellos el azúcar -la sacarosa- se siga depositando y generando cristales aún más grandes hasta que finalmente se forme el famoso dulce azucarado con esa capita blanca que le resta calidad. Definitivamente, vamos a lograr que el dulce se conserve durante más tiempo si lo mantenemos fuera de la heladera" aconsejó.

Tres recetas originales para homenajearlo en su día

La pastelera Carolina Zelikson, de Carolinas Cookie & Cakes, aporta ideas que destacan por su originalidad para preparar en casa.

Volcán de dulce de leche

Ingredientes:

-Dulce de leche repostero 450gr.

-150gr de manteca.

-3 yemas.

-3 huevos.

-1 cucharadita de coñac.

-90gr de harina.

-1 pizca de sal.

-180gr de azúcar.

Procedimiento:

  • Calentar el dulce de leche repostero junto con la manteca.
  • Aparte, mezclar con batidor de mano 180gr de azúcar, 3 yemas y 3 huevos en un mismo bowl. Agregar 90gr de harina tamizada con una pizca de sal. Y si te gusta le podés agregar una cucharadita de coñac.
  • Llevar al freezer para que se endurezca.
  • Toda la preparación volcarla en moldes enmantecados y enharinados. Cocinar en un horno a 200°C bien fuerte por 13 minutos aprox.

Triffle de dulce de leche y banana

Ingredientes:

-200 g de dulce de leche común ó repostero

-260 cc de crema batida

-2 bananas cortadas en rodajas

-Salsa de chocolate a gusto

-1 bizcochuelo de chocolate

Preparación de las copas:

Colocar en el fondo de las copas una base de bizcochuelo, unas cucharadas de dulce de leche, unas rodajas de banana, otro poco de bizcochuelo y crema chantilly. Decorar con salsa de chocolate y rodajas de banana.

Ingredientes para el bizcochuelo:

-4 huevos

-200 g de Azúcar

-120 g de harina

-30 g de cacao amargo

-30 g de almidón de maíz

-50 g de manteca derretida

Preparación del bizcochuelo:

Batir los huevos y el azúcar a baño María hasta llegar a 40°C. Retirar del baño y continuar batiendo hasta alcanzar punto letra. Tamizar la harina, el cacao y el almidón (añadirlos con movimientos suaves y envolventes). Por último incorporar la manteca. Para ello, pasar un poco del batido a un bol pequeño, agregarle la manteca derretida y tibia, unir bien e integrar de nuevo con el batido principal. Colocar en un molde redondo de 22 cm de diámetro y 4 cm de alto, enmantecado y enharinado. Hornear a 180°C durante aproximadamente 30 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga seco.

Letter Cake

Ingredientes

-200g de manteca

-240g de azúcar

-2 huevos

-Esencia de vainilla

-500 g harina 0000

Para el relleno:

-600 gramos de dulce de leche repostero

Preparación:

Cremar la manteca con el azúcar, añadir los huevos de a uno con la esencia de vainilla y luego agregar 500 gr de harina 4 ceros (tamizada). Mezclar todo hasta formar una masa y colocar en el horno por 10 a 12 minutos a 180°. Para el final colocar el dulce de leche repostero en una manga con pico liso y hacer los copos. (Ambito Financiero)