Diputados debaten la reforma del Impuesto a las Ganancias
El oficialismo consiguió reunir el número necesario para realizar la sesión con el respaldo de la izquierda y de diputados provinciales, ya que JxC anticipó que no acompañará. También se tratará el programa Empleo Mipyme y la creación de cinco universidades nacionales.
La Cámara de Diputados se prepara para tratar en una sesión especial el proyecto de ley de reforma al impuesto a las Ganancias presentado por el Poder Ejecutivo. El lunes, el proyecto obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La propuesta busca eliminar la cuarta categoría del impuesto y reemplazarla con un impuesto cedular que se aplicará únicamente a aquellos contribuyentes con ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, lo que equivale a más de $1.770.000 en la actualidad.
El dictamen mayoritario cuenta con el respaldo de 25 legisladores, 24 del Frente de Todos y uno del Frente de la Concordia Misionero, de un total de 49 miembros de la comisión. En contraposición, Juntos por el Cambio rechaza el proyecto y ha presentado un dictamen de minoría con 12 firmas. Algunos miembros de este bloque no descartan la posibilidad de solicitar que el proyecto se trate junto con el Presupuesto 2024.
El oficialismo cuenta con los votos necesarios para obtener el quórum reglamentario de 129 miembros y debatir el proyecto en la sesión especial que comenzará a las 13 horas. Además de los 118 integrantes del Frente de Todos, se sumarán cuatro legisladores de izquierda, cuatro de partidos provinciales y tres legisladores peronistas del interbloque federal, lo que garantiza la presencia de 129 legisladores.
En la sesión también participarán los diputados y gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, cuyas provincias albergan los principales emprendimientos petroleros y donde los trabajadores están sujetos al impuesto a las Ganancias.
Cabe destacar que el proyecto puede ser aprobado con mayoría simple, ya que el oficialismo cuenta con 117 votos propios (la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, no vota), además de los votos de cuatro legisladores provinciales, cuatro de izquierda, tres federales, Ser y MPN.