Diputados dio media sanción el proyecto que crea el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial
La iniciativa recibió 219 votos positivos, cinco abstenciones (del Frente de Izquierda) y ningún rechazo.
La Cámara de Diputados dio hoy media sanción al proyecto de ley que establece el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial. La propuesta recibió 219 votos a favor, cinco abstenciones del Frente de Izquierda, y ningún rechazo.
El proyecto propone proteger y gestionar las expresiones culturales inmateriales que forman parte del acervo nacional. La ley creará un registro público que identificará y clasificará estos bienes para asegurar su salvaguarda, protección, sostenibilidad, sensibilización, investigación, difusión y estímulo. Según el texto, se trata de un patrimonio que «se transmite de generación en generación y forma parte de la identidad nacional».
La normativa contempla que el Poder Ejecutivo deberá designar la autoridad de aplicación, la cual tendrá la misión de implementar el registro de los bienes culturales. Dicho registro deberá completarse en un plazo máximo de cuatro años tras la entrada en vigencia de la ley.
.
Con esta ley, Argentina cumple con los compromisos internacionales asumidos en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, a la que adhirió mediante la Ley 26.118, y con la manda constitucional de la reforma de 1994.
El debate comenzó con la participación de la presidenta de la Comisión de Cultura, Silvana Ginocchio (Unión por la Patria), destacó el «consenso político» logrado para unificar el proyecto que había recibido dictamen en 2022. «El patrimonio cultural inmaterial construye identidad, cohesión social, pertenencia», sostuvo la diputada catamarqueña, quien subrayó la importancia de la trasmisión intergeneracional de estos bienes.
Por su parte el diputado del PRO, Hernán Lombardi, uno de los autores del proyecto, señaló que la ley representa un avance en la protección del patrimonio intangible, mencionando que «el Estado solía enfocarse solo en preservar el patrimonio material, como edificios y catedrales». Lombardi destacó que «lo importante es que una comunidad receptora transmita de generación en generación este patrimonio», citando como ejemplos el tango, el chamamé y el fileteado porteño.
Fuentes El Argentino Diario y Noticias Argentinas.