A poco mas de un mes de asumir en el cargo, Donald Trump, dijo que impondrá aranceles adicionales del 10% a los productos procedentes de China y del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá, pero no lo plantea como medidas originarias en razones económicas (proteger la producción local de EE UU) si no  alegando que los gravámenes son necesarios para tomar medidas drásticas contra los migrantes y las drogas ilegales que fluyen a través de las fronteras de Estados Unidos.

En publicaciones en su red social Truth el lunes, Trump sostuvo que China no había cumplido sus promesas de instituir la pena de muerte para los traficantes de fentanilo, escribiendo que “las drogas están entrando en nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos”.

También Trump prometió golpear a sus vecinos México y Canadá con un arancel del 25% sobre «TODOS los productos», diciendo que firmaría una orden ejecutiva a tal efecto en su primer día en el cargo.

“Como todo el mundo sabe, miles de personas están atravesando México y Canadá, llevando el crimen y las drogas a niveles nunca vistos”, dijo. “¡Este Arancel permanecerá en vigor hasta que las Drogas, en particular el Fentanilo, y todos los Extranjeros Ilegales detengan esta Invasión a nuestro País!”.