La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha introducido nuevas normas para el blanqueo de activos, mediante la Resolución General N° 5.528, publicada en el Boletín Oficial. Estas modificaciones afectan a residentes y no residentes que deseen regularizar su situación fiscal.

Para los residentes, se establece que deben contar con un Código Único de Identificación Laboral (CUIL), Clave de Identificación (CDI) o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado administrativo "Activo: sin limitaciones". También se aceptan categorizaciones como "Limitado por Falta de Inscripción en Impuestos/Regímenes", "Limitado por Falta de Presentación de Declaración Jurada", "Limitado por Falta de Movimiento y Empleados en Declaración Jurada", o "Limitado por incumplimiento a las Acciones de Control Electrónico".

Para los no residentes que fueron residentes fiscales argentinos, se requiere designar un responsable que deberá gestionar el alta a través del servicio con clave fiscal denominado "Sistema Registral".

Además, para acreditar la titularidad, posesión, tenencia o guarda de los bienes al 31 de diciembre de 2023 y su valuación, se deberán presentar constancias fehacientes y documentación respaldatoria junto con la declaración jurada de regularización.

La AFIP también ha dispuesto que el dinero en efectivo regularizado y depositado o transferido a una Cuenta Especial de Regularización de Activos no será incluido en la base imponible del Impuesto Especial de Regularización. Sin embargo, si estos fondos se transfieren a otra cuenta antes del 31 de diciembre de 2025, se aplicará una retención del 5% del Impuesto Especial de Regularización.