A fines de 2023, un 34,9% de trabajadores bajo la línea de la pobreza, y este indicador se mantiene  creciente debido al a la inflación sobre  el valor de los productos de la canasta básica.                                                                  

Para el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas, en base a los datos provistos por el INDEC para el primer trimestre del 2024, actualmente hay un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos.                                                    

El fenómeno señalado por el estudio universitario se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre. Comparando datos el año 2017, los ingresos promedios de las personas ocupadas cayeron casi un 40%, 14 de los cuales fueron durante los últimos seis meses. La relación entre empleo e ingreso revela que en la Argentina actual el trabajo no supone la inmediata mejora de las condiciones materiales de las personas. Hoy en día, conseguir un empleo no significa dejar de ser pobre.