La IX Semana de la Energía de América Latina y el Caribe finalizó en la Central Hidroeléctrica Itaipú, en Hernandarias, Paraguay, después de cuatro días de intensas actividades que contaron con la presencia de más de 3.000 representantes de 27 países. El evento, que comenzó el 28 de octubre, se consolidó como uno de los encuentros energéticos más importantes de la región, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Organizado por la OLADE, en colaboración con el BID, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y el MOPC, la conferencia incluyó más de 30 actividades diarias con una asistencia promedio de 500 personas.

La ministra de Obras Públicas de Paraguay, Claudia Centurión, destacó el valor del intercambio de conocimientos y la necesidad de avanzar en la integración energética de la región. Por su parte, Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de OLADE, resaltó la participación de diversos actores energéticos y anunció la creación de un Consejo de Planeamiento Regional para fomentar la integración y eficiencia energética.

Entre los compromisos alcanzados, los países acordaron no construir más plantas de carbón para generación eléctrica y avanzaron en el intercambio de conocimientos sobre energía nuclear. La próxima Semana de la Energía se celebrará en Chile, consolidando el compromiso hacia un futuro energético sostenible.

El evento también incluyó la 54ª Reunión de Ministros y Ministras de Energía, donde se lograron acuerdos significativos, marcando un hito en la cooperación y progreso del sector energético regional.