En la Expo Rural 2024, realizada este jueves, se escuchó una fuerte protesta del sector agropecuario argentino en respuesta a las nuevas regulaciones de la Unión Europea (UE) sobre cadenas de suministro libres de deforestación. La postura de rechazo fue unánime y contundente.

Francisco Santillán, de la Comisión de Granos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue uno de los principales oradores del panel que abordó las exigencias de la UE. Santillán expresó que “toda la producción argentina y nuestros países vecinos estamos en contra de esta reglamentación”. Añadió que el embajador de la UE recibió un claro mensaje de rechazo, y advirtió: “Si no dan marcha atrás, no sé a quién le van a comprar los alimentos”. Este sentimiento es compartido por Estados Unidos y Brasil, que ya habían planteado objeciones similares.

Brasil y Uruguay también participaron en el evento, con ministros que respaldaron el rechazo a las exigencias europeas. Santillán cuestionó la necesidad de “cargarle burocracia y costos al productor”, especialmente a los medianos y pequeños, calificando la exigencia como una “pretensión disparatada”.

Las regulaciones, presentadas por el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, se centran en la deforestación y su impacto en la biodiversidad, argumentando que es un factor importante del cambio climático. Sánchez Rico explicó que la normativa, que entrará en vigencia en diciembre, abarcará la importación, comercialización y exportación de productos como soja, ganado bovino, madera y sus derivados, exigiendo trazabilidad para verificar el cumplimiento.

Durante el panel, también estuvieron presentes Irajá Lacerda, vice ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil; Fernando Mattos Costa, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; y Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina. Todos ellos expresaron sus preocupaciones sobre la normativa de la UE y su impacto en la producción agropecuaria.