En una decisión inédita impulsada por Estados Unidos, el directorio del FMI recortó los sobrecargos que se aplican a los países deudores que han tomado préstamos por encima de sus posibilidades financieras. La reunión, liderada por Kristalina Georgieva, se extendió por cuatro horas, y tras un mail enviado por Joseph Stiglitz y Martín Guzmán, se logró mejorar la propuesta inicial del staff del FMI, lo que permitirá a Argentina ahorrar 450 millones de dólares en 2025.

El recorte incluye tres cambios clave: el umbral de sobrecargos sube de 187,5% a 300%, la tasa por tiempo disminuye de 100 a 75 puntos básicos, y la tasa base baja de 100 a 60 puntos.

La medida, respaldada por EE.UU. y otros países desarrollados, tiene un trasfondo geopolítico, buscando facilitar el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia. Joe Biden prometió apoyar a Volodimir Zelenski no solo con armamento, sino también con alivio financiero. Además de Stiglitz y Guzmán, figuras como el Papa Francisco y Thomas Piketty apoyaron la iniciativa.