En octubre la recaudación fue de casi $13 billones, pero cayó más de 2% real
El impuesto especial del blanqueo ayudo para mejorar los ingresos. El Impuesto a las Ganancias cayó un 20%.
En su primer reporte sobre recaudación mensual la Agencia de Recaudación y Control Aduanero ( ARCA) comunico la recaudación impuestos alcanzo en octubre los $12,8 billones, lo que marcó una baja real del orden de los 2,4%, respecto de igual mes del 2023. De esa manera, en términos nominales la recaudación subió 186,2%, contra una inflación estimada para el período en el 193%.
Para que el estado llegara a esos números de recaudación contribuyeron los ingresos por el nuevo impuesto especial del blanqueo y una fuerte mejora del IVA, que se habría ubicado apenas un 0,4% por debajo respecto del año pasado. El Impuesto a las Ganancias, en tanto, tuvo una baja del orden del 20% real.
Por el lado del blanqueo, las multas generaron pagos por $ 252.788. En tanto, por Bienes Personales ingresaron $ 229.038 millones, estos ingresos progresivamente irán desapareciendo una vez termina el blanqueo.
La recaudación impositiva de octubre ascendió a $ 12.780.318 millones, que representa una caída real interanual del orden de 3% y pone un asterisco sobre la reactivación de la economía.
El Gobierno reemplazó la AFIP por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero
Los ingresos fiscales estuvieron apuntalados por los fondos adicionales que sumaron el blanqueo, la moratoria, y bienes personales, a lo que debe sumarse un resultado del comercio exterior por encima de lo habitual para el período.
En tanto, el IVA y el impuesto al cheque –tributos que marcan el consumo interno- aún se mantienen por debajo de la inflación, lo que significa que el repunte de la actividad sigue siendo débil.
Si se excluyeran los ingresos extras la caída de la recaudación sería de 8%, según el cálculo del Instituto de Análisis Fiscal Argentino (IARAF).
En contrapartida, el dato más alentador fue la suba en los impuestos vinculados a la seguridad social, que representa una mejora en los salarios de los trabajadores.
Este fue el primer resultado de recaudación que difundió la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Por el lado del blanqueo, las multas generaron pagos por $ 252.788. En tanto, por Bienes Personales ingresaron $ 229.038 millones.
A su vez, por retenciones el fisco cobró $ 575.605 millones, con un alza real de 64,9%. El buen resultado de los derechos de exportación se explica por la liquidación del agro, que resultó excepcional para octubre con U$S 2.553 millones. Este monto es la mayor cifra desde 2002. En tanto, por derechos de importación se cancelaron $ 422.664 millones, con baja real de 7%. Entre los datos positivos se suma el impuesto a los combustibles, que a partir de las sucesivas actualizaciones recaudó $ 277.248 millones, que representa una suba real de 87%.